Alimentos contra el Frío 11 octubre, 2016

Saludos al que dijo que no iba a haber invierno, le invito a mi ciudad a echarse un baño o a salir a “tomar la fresca” por las noches al portal de casa. Este año, estamos teniendo un invierno en el que cada semana hay una alerta por frío o viento en bastantes comunidades autónomas, y queremos demostrar que la gastronomía puede ser tan buena para combatir el frío como un abrigo de plumas.

Empezamos rompiendo un mito: El alcohol, todos hemos visto películas o leído libros sobre Europa del Este en las que se combate el frio a base de Vodka.

Nuestro consejo: No bebas alcohol.

Nuestros motivos: Aunque en un primer momento pueda parecer que el alcohol calienta al cuerpo, lo que es cierto por su efecto vasodilatador, la alegría dura poco. El alcohol para combatir el frío no solo es un tópico falso, sino que en extremos puede ser peligroso, cuando tenemos frío, disminuye la circulación de la sangre en extremidades para concentrarla en órganos vitales, y si el frío aumenta más, los vasos sanguíneos se estrechan todavía más, por lo que el alcohol contrarresta este sistema de defensa.

Para más datos, el alcohol debilita el sistema inmune y nos deshidrata. Además en invierno las amenazas de gripe, constipado y demás están a la orden del día, así que dejemos el alcohol para las películas.

Seguimos no con un mito, sino con una tradición ancestral: La Sopa. ¿No te hará la abuela un caldito? Sí abuela, ¡por favor! En invierno la sopa es tu mejor amiga, directamente, el caldo ayuda a tu cuerpo a mantener su temperatura adecuada a la vez que te hidrata. Si estás peleando con alguna infección del tracto respiratorio, te animo encarecidamente a hacerte fan de la sopa, se ha demostrado que la sopa, sobre todo la de pollo, tiene también propiedades antiinflamatorias y ayuda a combatir estas infecciones. Y cuantos más vegetales tenga, mejor.

Para hibernar, no es necesario que te conviertas en un oso con reservas de grasa para meses, pero si que debes aumentar el aporte calórico. Esta parte la vas a tener fácil, en invierno las comidas contienen más calorías y grasa, sobre todo las comidas tradicionales, en las que en Navidad sobran excusas para reunirse alrededor de una mesa llena de absolutamente todo lo que se deje comer. Con el frío es cierto que gastamos más calorías, pero debido al modo de vida del siglo XXI, no se pasa tanto frío, muchos trabajan en oficinas con calefacción, viven en casas con calefacción y se desplazan en medios de transporte con calefacción. Así que, sí, pon más cocidos, guisos y legumbres en tu vida pero, no necesitas hacer un gran cambio, sino ganarás kilos de más que habrá que perder en la operación bikini más tarde. Platos recomendados: pescado azul por el fantástico Omega 3, pasta y arroz. Es decir grasas saludables, e hidratos de carbono.

Pon medicamentos en tu comida diaria: No me refiero a augmentine, clamoxyl, espidifen o frenadol. Estoy hablando de la cebolla, el ajo y el jengibre. No solo en invierno, sino en cualquier época del año, estos tres vegetales son vacunas naturales, refuerzan el sistema inmunológico y quedan bien con todo, menos el ajo y la cebolla con las citas. No te prives de la cebolla, ni del jengibre, esta primera, aporta muchas vitaminas y tiene propiedades antireumáticas,el que la sufra, sabrá que en inverno se hace muy difícil de llevar. Por otro lado, el jengibre, es antiinflamatorio y expectorante, no es tan utilizado en España, pero lo puedes encontrar en cualquier supermercado sin problemas.

Por último, un imposible, come 5 piezas de fruta al día: Esta pauta es la más difícil de cumplir, pero es una de las más importantes en invierno, ya que nutricionistas y médicos aconsejan su consumo regular e incluso un aumento en las temporadas de frío. ¿Por qué? La culpable de esto es la vitamina C, ayuda a prevenir resfriados, y si de cualquier manera lo coges, reduce sus síntomas. En invierno, los cítricos son los que más abundan en la frutería, otra muestra más de lo sabia que es la naturaleza, ya que es la que más vitamina C lleva. Tomar cada día Kiwi, Naranja y Mandarina te aseguran un invierno libre de resfriados y la mejor resistencia contra el frío.

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