El Menú para los peques 29 julio, 2016

¿Cuál es el menú más famoso en “comida rápida” de todo el mundo? Si a la cabeza te ha venido el Happy Meal de McDonald’s, acertaste. El Happy Meal es un invento que para la cadena McDonald’s fue más importante que el descubrimiento de la pólvora ya que lo posicionó como uno de los destinos favoritos de los niños para comer.

¿Quién fue el científico loco, el genio creativo o la empresa de publicidad que creo este producto? Pues lo cierto es que el invento no se le puede atribuir a ninguno de los anteriores, ya que pertenence a Yolanda Rodriguez de Cofiño, la mujer de José María Cofiño el dueño del primer restaurante McDonald’s de Guatemala.

La verdadera historia del Happy Meal empieza con una mala noticia, años de péisma gestión del McDonald’s de Cofiño hicieron que el negocio estuviera a punto de quebrar, de hecho intentaron venderlo y no encontraron comprador, por ello retomaron las riendas del negocio el mismo empresario con su mujer Yolanda como ayudante en la plantilla.Lo que no sabía Yolanda era que su incorporación al McDonald’s iba a causar una de las mayores revoluciones de la alimentación de nivel mundial.

Como toda mujer, Yolanda era una gran observadora y captó un detalle que para muchos no hubiera sido importante, los niños no terminaban nunca sus menús, ya que en esos momentos, tan solo se diseñaban para adultos y las cantidades ciertamente eran demasiado grandes. Este hecho causaba dos grandes problemas para el negocio, uno, el desperdicio de comida era importante y en segundo lugar, las familias pagaban por un producto que no iban a aprovechar y eso no invitaba a volver.

Con esta idea en la cabeza y los años 70 a punto de terminar, nació el Menú Ronald, el padre de los Happy Meal, un menú especial adaptado al consumo de un niño. Hamburguesa + patatas fritas + helado + un juguete = Éxito. Yolanda no descubrió la penicilina ni inventó nada, simplemente cogió algo que ya existía y lo mejoró creando un producto increíblemente bueno, ya que las ventas del negocio se dispararon.

Desde que el experimento comenzó, hasta que un especialista de marketing de McDonald’s se dio cuenta del filón que podrían haber encontrado, pasaron unos cuantos años. A principios de los ochenta el especialista se personó en el establecimiento y propuso a Yolanda que presentara su menú en la convención anual de la compañía. Yolanda, como es natural, rehuso en un primer momento, ya que no entendía como podía rivalizar su pequeño menú con las campañas y estrategias que creaban las grandes empresas de marketing, aún así, Yolanda se decidió y en 1986 presentó su producto al mundo.
Tres años más tarde el Happy Meal ya estaba en todos los McDonald’s de la cadena y Yolanda recibió el “Ronald de Plata” un galardón de los más prestigiosos que ofrece la cadena a sus empleados. A día de hoy, muchas cosas han cambiado, el Menú Ronald se llama Happy Meal, el helado se ha sustituido por una bebida y siempre se sirve en su característica caja de cartón. Yolanda también tuvo que rehacer un poco su vida, ya que se ha convertido en la actual presidenta de McDonald’s Guatemala e incluso sus hijos ocupan puestos directivos en la empresa.

Categories: Recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *