Receta de pavo de navidad 24 septiembre, 2016

La globalización, habrá algunos a favor, otros en contra, pero lo cierto es que la globalización es algo imparable, cada vez utilizamos, practicamos e incluso comemos elementos que son totalmente ajenos a nuestra cultura y nuestra historia local. En El campo de la gastronomía, este efecto suele muy positivo, nos lleva a probar sabores, texturas y productos que de otra forma nos serían totalmente desconocidos. Al igual que nos llegan los productos, de igual forma se imponen o también se introducen las costumbres, una de ellas es la de cenar pavo en Navidad, puedes pensar que queda aún tiempo, pero lo cierto es que si este año tienes pensado preparar pavo para Navidad y nunca lo has hecho, lo mejor es que conozcas a tu enemigo lo antes posible.

En Tengo1Reserva queremos ayudarte a descubrir los secretos del pavo y sus distintas formas de cocinarlo, si eres uno de los que importan todo lo made in USA, esto te será muy útil, aunque también, simplemente por cambiar, puede ser una experiencia divertida, siempre y cuando no toque terminar llamando a Telepizza, que tampoco está tan mal.

La primera receta la hemos encontrado en “Directo al Paladar” una web que no me canso de visitar, ya que tiene muy buenos posts y siempre consigue informarme de cosas interesantes sobre la gastronomía. En teoría vuestro pavo debería quedar tal que así. Si lo conseguís, no dudéis en invitarme a cenar.

La receta:

Ingredientes para 12 personas
Un pavo de 4-5 kg, (mejor si es pava que salen más tiernas), manteca de cerdo, sal, cebolla y 50 ml de vino dulce.
Para el relleno, 300 gr de panceta, 1 manzana, 4 rebanadas de pan duro, orejones, ciruelas pasas y un vaso de caldo de ave.
Para guarnición y decoración, una bolsa de brotes de lechugas variadas, un racimo grande uvas, una naranja
Cómo hacer pavo de Navidad
Comenzaremos limpiando bien el pavo, quitando con unas pinzas los cañones y plumas que no haya retirado el pollero, y chamuscando con un soplete o una cerilla, las que sean pequeñas para “depilar”.

Después inyectamos con una jeringuilla 50 ml de vino dulce en distintos puntos de la pechuga y las patas para que quede bien jugoso. Una vez limpio y tras las inyecciones, lo salamos por dentro y por fuera y lo untamos con un poco de manteca de cerdo.

Vamos precalentando el horno a 220º y mientras, preparamos el relleno. Para ello rehidratamos las ciruelas pasas y los orejones y los cortamos en trozos. La panceta fresca la picamos en trozos muy pequeños y la ponemos con el resto de los ingredientes en un bol, dejandos que el pan se empape con el caldo.

Una vez mezclado todo, añadimos las manzanas cortadas en gajos y rellenamos el pavo. Lo ideal es coser la abertura con hilo de cocina para que no se salga el relleno durante el horneado. En cuanto al tiempo de horno, se calculan 45 minutos por cada kg de pavo.

En mi caso tuve que tenerlo 3,20 minutos a 180º. Un truco para evitar que se queme en exceso y se reseque, es que cuando lleve una hora y media en el horno, se puede cubrir la pechuga con una hoja de papel aluminio al igual que las puntas de los muslos.

Además en Directo al paladar, después de explicar tan bien esta receta, os dan consejos hasta para como presentar el plato y servirlo. Todo un lujo vaya.

La segunda receta nos la trae Mis Recetas, en este caso, el pavo no es un pavo cualquiera, es un pavo al estilo Francés. Por lo que he leído en la receta, es una propuesta bastante interesante, mezclar cultura francesa y americana puede ser toda una sorpresa, aunque en este caso, una agradable sorpresa. Me ha gustado especialmente esta web por tres aspectos en particular: En primer lugar, tiene una opción de convertir pesos y unidades de medida por si no te aclaras con las de la receta, en segundo lugar, tiene un contador de calorías, importante si estás a dieta, y en tercer lugar, adjuntan videoreceta para que no tengas perdida posible.

Ingredientes para Pavo de Navidad:
1 Pavo de granja.
20 cebollitas francesas ou échalottes.
20 higos secos.
1/2 litro de caldo de carne .
1/2 litro de vino blanco.
150 grs. de foie gras o de mantequilla .
250 grs. de mantequilla o aceite de oliva .
sal y pimienta molida.
Para el relleno:

2 cebolla grandes
4 dientes de ajo .
1 lóbulo de Foie Gras de Pato o Oca crudo.
2 lonchas de panceta
un vaso de leche
2 cucharadas de pan rallado .
1 rama de perejil .

Cómo hacer Pavo de Navidad paso a paso:
Paso 1: se ponen los higos en un bol a macerar con el vino blanco, durante 12h.
Para el relleno:

Paso 2: se corta el hígado en 4 trozos. Se pican las cebollas, los ajos. Se corta a tiras la panceta. Se salteanjuntos en una sartén con aceite o con mantequilla.
Paso 3: haga una mezcla con todos estos ingredientes, la leche y el pan rallado.
Paso 4: rellene el pavo con la mezcla y cósalo, para que no se salga.
Paso 5: introduzca trocitos de Foie Gras mi-cuit o mantequilla entre la piel y la carne del pavo, mezclados con hierbas.
Paso 6: Ponga mantequilla o aceite en la fuente de asar y haga dorar un poco el pavo, sobre todo por los lados donde están los muslos.
Paso 7: Luego instale el pavo en la fuente y déjelo cocer durante 1 h.
Paso 8: luego añada las cebollitas francesas peladas y que cuezan juntos una hora más.
Paso 9: cuando Vd. crea que ya está tierno, sáquelo del fuego así como a las cebollas y haga reducir la salsa junto con los higos y el caldo de carne.
Paso 10: los higos se trituran muy finos y así espesan la salsa.
Paso 11:Sírva el pavo en una fuente rodeado de las cebollitas y sirva la salsa a parte en una salsera.

Por último, soy incapaz de terminar uno post de recetas sin nombrar al rey de la cocina en España, el gran, único e inigualable Karlos Arguiñano. Desde la web Hogar Util tienes una gran variedad de recetas, hoy en especial, vamos a hablar de la receta de Pavo asado con salsa de uvas. A día de hoy, no hay plato que haya preparado Karlos que no me hayan dado ganas de probarlo, y no creo que esta sea la excepción. Aunque ahora eres tú el que debes juzgar si es el pavo que más te convence.

Receta de pavo asado con salsa de uvas, una receta de Karlos Arguiñano.

Karlos Arguiñano nos presenta una receta fácil de elaborar y apta para personas que tienen problemas de colesterol.

Ingredientes para la receta de pavo asado con salsa de uvas
1 pavo de 2,5 kg
1,5 kg de uva blanca
2 cebolletas
4 dientes de ajo
3 ramas de tomillo
1 trozo de jengibre
aceite de oliva virgen
sal
pimienta

Elaboración de la receta de pavo asado con salsa de uvas

Desgrana los racimos de uvas. Pon un kilo en la batidora americana (vaso batidor) y tritúralas. Cuela la mezcla con un colador y reserva el zumo.

En un mortero, maja 2 dientes de ajo con las hojas de las ramas de tomillo y el trozo de jengibre. Añade el majado al zumo de uvas, mezcla bien y reserva.

Limpia el pavo por dentro y por fuera. Salpimiéntalo y colócalo sobre la placa de horno. Rocíalo con aceite e introduce en el horno (previamente calentado) a 170º durante 2 horas. Cada 15 minutos, riégalo con un cazo de la mezcla de zumo de uvas y majado.

Pica las cebolletas y los otros 2 dientes de ajo. Pon a pochar en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté dorado, agrega el resto de las uvas y rehoga brevemente. Sirve el pavo en una fuente amplia, pasa la salsa a una cazuela y ponla a reducir. Salsea el pavo y acompáñalo con la guarnición de uvas. Sirve el resto de la salsa en una salsera.

Hasta aquí hemos llegado hoy, si eres uno de los que esta navidad van a preparar pavo, esperamos haberte ayudado, por último solo nos queda decirte una cosa: Maestro, suerte, y al pavo.

Publicado el día 6 diciembre 2013 por redactor | Categorias: Noticias de la web
Tags: directo al paladar, euroresidentes, hogar util, Mis recetas, pavo
« más antiguosPiù más nuevos
!No esperes más! Promociónalo gratis aquí…¿Tienes un restaurante?¿Quiéres aumentar tu clientela?!No esperes más! Promociónalo gratis aquí…¿Tienes un restaurante?

Categories: Gastronomia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *